Experiencia Escolar, identidad y comunidad: Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas escolares

Financiado por la Universidad de Málaga, para la iniciación de A.5.¨Ayudas para Proyectos Puente en la UMa (mod. B), con 4500 €, para el año 2007. dirigido por J.Ignacio Rivas Flores.

Financiado por el Ministerio de Educación y ciencia, con la referencia sej2007-608257EDU, del plan nacional de proyectos de I+D+I (2004-2007), con 31.000 €. dirigido por J.Ignacio Rivas Flores.

La configuración de la identidad del pedagogo y del alumno del profesorado, en los modelos de inmersión en el desarrollo de sus propias prácticas en su periodo de formación inicial

Se compone, a su vez, de dos subproyectos: “El caso del Profesorado y licenciatura en ciencias de la educación en comodoro Rivadavia”, dirigido, in situ, por María Rosa Segovia, y “Los casos de los profesorados de Ciencias biológicas y Letras”, en Trelew”, dirigido en situ por Alejandra Carbajo, que se está realizando desde el año 2004 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Chubut, Argentina), subvencionado por el Secretariado de Ciencia y Técnica de dicha universidad. dirigido por J.Ignacio Rivas Flores

Vida y trabajo de los profesores

DURACIÓN: 01/01/2003-2006

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

ESPAÑA:

Universidad de Málaga. España

LATINOAMERICA:

Universidad Nacional de Comodoro Rivadavia S. Juan Bosco. Argentina

Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

CINVESTAV. México

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Investigador Principal:

José Ignacio Rivas Flores

Investigadores:

Luis Almeda Estrada

Ignacio Calderón Almendros

Beatriz Celada

Ana Cobos Cedillo

Analía Elizbeth Leite

Gala Garrido González

Eduardo González Cantos

David Herrera Pastor

Cristina Ordóñez García

Pilar Rodrigo Muñoz

Pilar Sepúlveda Ruiz

Martha Sousa Fragoso

Araceli Suárez Muñoz

PROYECTO DE TRABAJO

OBJETIVOS

Este proyecto tiene la intención de establecer una red de estudios sobre la realidad de la profesión docente desde el contraste cultural de los escenarios Latinoamericano y Europeo, partiendo de las biografías de los profesores y de los análisis institucionales de los contextos en que estos trabajan. Se pretende contrastar criterios y estrategias que nos posibiliten la mejora del desarrollo profesional de los docentes de los diferentes Estados, desde el conocimiento de los procesos desde los cuales se construye su identidad profesional en relación a los contextos institucionales y profesionales, las distintas tradiciones académicas y la variedad cultural dentro de un marco globalizado.

PLANTEAMIENTO GENERAL

El trabajo se va a centrar específicamente en el nivel de enseñanza secundaria. Entendemos que esta etapa del sistema educativo es en la que se dirimen, en sentido general y en el contexto internacional, los principales componentes de las políticas educativas actuales y, por tanto, en donde de una forma más precisa se pueden establecer criterios para valorar el sentido de las distintas reformas en este campo, así como la acción de los diferentes Estados. A través de estas se ponen de manifiesto las diversas intencionalidades e ideologías desde las que se están construyendo las propuestas educativas oficiales.

Esto supone abarcar una variedad de opciones dado lo diverso de las opciones adoptadas en cada realidad nacional. Desde aquellos que han optado por una prolongación de la enseñanza primaria hasta los 14 o 15 años, dejando la enseñanza secundaria en la etapa post-obligatoria, hasta los que han optado justo por el modelo contrario, reduciendo la enseñanza primaria hasta los 12 años e incluyendo en la etapa obligatoria los primeros ciclos de la Enseñanza Secundaria. Si bien esto aparentemente nos puede representar una dificultad a la hora de establecer criterios más o menos homogéneos de cara al contraste, nos permite contemplar la cuestión desde una perspectiva más macropolítica, valorando el contenido ideológico, económico, político y social de cada una de estas opciones. Nos situamos por tanto en un nivel de análisis más global.

Entendemos que cualquier actuación en el sistema educativo supone la confluencia de dos acciones distintas, pero complementarias. Por un lado, la proveniente del marco institucional. Esto es, actuamos en contextos que vienen definidos desde la acción social y política dentro de una trayectoria sociohistórica. En este sentido hablamos de Tradiciones Institucionales, que abarcan tanto la propia historia de la institución como tal (la escuela entendida como institución), la historia de “cada” institución, así como la acción del Estado en tanto confluencia de los diversos colectivos e intereses que contribuyen en su configuración como opción obligatoria, universal y compensatoria.

Por otro lado, nos encontramos con las propias trayectorias personales de los profesores que se configuran en lo que podríamos llamar Tradiciones Académicas. Dichas trayectorias se puede decir que abarcan una variedad de situaciones que parten necesariamente de la definición de su actividad dentro de los marcos de formación, tanto inicial como en servicio, así como de las emanadas de los marcos científicos e ideológicos que caracterizan el “modo de pensar” sobre el trabajo docente desde los ámbitos académicos.

Ambas tradiciones, como es obvio, no actúan de forma enteramente independiente, sino que se unen en un mismo marco cultural, definido también en un sentido histórico (en una concepción evolutiva y dinámica de la cultura), así como, desde un punto de vista sincrónico, tomando en consideración las características de la cultura tal como se manifiesta en el momento actual. Dentro de este marco estamos también entendiendo los componentes sociales y económicos que caracterizan a la sociedad actual, neoliberal, postmoderna y globalizada, que necesariamente actúan de forma conjunta.

En el centro de este conjunto de trayectorias y marcos aparece la biografía profesional y personal de los docentes, en la que todas confluyen y se manifiestan. En definitiva, el docente, a lo largo de las experiencias que conforman su biografía personal y profesional, pone de manifiesto este conjunto de elementos. A veces actuando de forma coherente, pero las más de las veces conformando un conjunto heterogéneo y diverso que se ve obligado a integrar a través de sus actuaciones cotidianas en una especie de “gestalt” que supone la manifestación de todos ellos. Así pues, la actuación docente, su ejercicio profesional, no se puede contemplar solo desde las “orientaciones académicas” que se le ofrecen como modelo de actuación ni tampoco desde las constricciones institucionales que constituyen sus escenarios de trabajo, sino desde la complejidad que caracteriza la integración de ambos en su propia trayectoria vital.

Desde este punto de vista, por tanto, esta actuación docente, más allá de sus propios compromisos profesionales, supone una ventana ideal para contemplar la acción de las políticas educativas, de los procesos de Reforma e Innovación, más allá de las opciones declaradas por los responsables de turno, sino que nos lleva a la contemplación de la acción de los componentes profundos de su experiencia social y profesional. Este punto de vista es el que de una forma más clara puede y debe ofrecer las estrategias y componentes que hagan posible la transformación y el cambio de los sistemas educativos. Actuando, por tanto, desde el trabajo docente.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El contraste de los componentes anteriores se hará desde la confluencia del análisis de los datos ofrecidos desde una serie de estrategias de recogida de información que, de forma uniforme, deben ser llevados a cabo en las distintas universidades y países participantes. Esta estrategia de recogida de información se realizará desde un planteamiento cualitativo y etnográfico, que tendrá tres ejes fundamentales:

El análisis biográfico de los profesores: La Entrevista

El primer elemento que nos interesa es el estudio biográfico de los profesores, lo cual se lleva a cabo, principalmente, a través del uso de la Entrevista como estrategia metodológica fundamental. En cuanto al contenido de esta planteamos trabajar sobre una serie de aspectos. En cualquier caso la finalidad fundamental es construir la vida profesional y personal de los profesores, atendiendo a su propia voz como interés prioritario. Entendemos que la globalidad compleja que suponen los sujetos, todos los factores de su vida están en íntima relación, de forma que el universo ideológico, social o cultural del mismo, no son ajenos al desarrollo de sus compromisos profesionales.

Los componentes de este proceso podrían ser los siguientes:

  • La Formación Académica.
  • La genealogía personal desde la elaboración de Historias de Vida sobre sus trayectorias personales.
  • Este componente podría abarcar también la realización del árbol genealógico de los profesores, como una parte de su historia profesional, en la que se incluyan igualmente los grupos de pares, investigando las posibles redes sociales, profesionales, políticas, etc., en las que los profesores puedan inscribirse.
  • Puede resultar de interés el que los profesores puedan ofrecer una aportación propia en la forma de una entrevista a sus maestros. En particular a aquel que pueda ser considerado con una especial relevancia en la trayectoria profesional y educativa del profesor.

El diseño metodológico de estas entrevistas se plantea del siguiente modo:

  • La investigación se llevará a cabo en 3 instituciones educativas de enseñanza secundaria que contemplen estas tres opciones: centros Urbanos, centros rurales, y centros suburbanos.
  • En cada centro seleccionado se trabajará con 3 sujetos, con los cuales habrá que mantener en torno a 5 entrevistas.

Al final se contará, por tanto, con 45 entrevistas por cada una de las universidades participantes, que recogen diferentes contextos socioeducativos. A estos sujetos se les supone una experiencia profesional mínima que podemos situar en torno a 10 años.

El análisis institucional de los centros de trabajo: La observación.

Esta primera estrategia se completa con la observación directa en los centros educativos seleccionados anteriormente, en los que trabajan los profesores participantes en la investigación. En este sentido se establecen 2 estancias significativas en estos centros, en los que se trabajará con dispositivos preparados al tal efecto por una parte, que orienten y canalicen el análisis institucional a llevar a cabo, así como con un componente abierto que emana de la participación del observador en dicho escenario educativo. Un objetivo fundamental de esta estrategia es la reconstrucción de las historias institucionales de los centros, desde las tradiciones orales que conforman su propio imaginario mitológico, sus epopeyas, sus leyendas, etc.

El estudio de las regulaciones administrativas del trabajo docente y de la vida institucional: Análisis de documentos.

Por último nos proponemos completar este triángulo metodológico y conceptual con las historias oficiales, construidas desde las diferentes administraciones educativas, cualquiera que sea la configuración que adquiere en cada país en particular. En este sentido entendemos que existen administraciones del estado más centralistas que otras, las hay con mayores dosis de autonomía, con una mayor burocratización, etc. El planteamiento es acceder a estas historias oficiales desde diferentes puntos de vista. Por un lado, el personal, ofrecido por los directores y administradores educativos en los diferentes niveles del sistema. Por otro lado, desde la que ofrecen los propios documentos oficiales. El contenido de este componente tendrá que ver tanto con la regulación de la profesión del docente y su trabajo, como con la que afecta a la institución escolar en sus diferentes factores.

POSIBLES ACCIONES

  • Se prevén tres reuniones conjuntas de las universidades participantes a lo largo del proyecto. Estas reuniones se plantean con carácter anual, en principio, y a celebrar alternativamente en ambos continentes y en diferentes países de los participantes. Estas reuniones tendrán un valor de coordinación y por lo tanto solo participarán los representantes de las distintas universidades (uno o dos máximo).
  • Se puede plantear la realización de un seminario internacional al final del proyecto para todos los miembros del mismo, de las diferentes universidades, dentro de un equilibrio entre las mismas en cuanto a la financiación. Este seminario podría abrirse a otros participantes, investigadores y académicos, con los que poder discutir los datos procedentes de la investigación.
  • Poner en común el conjunto de publicaciones, investigaciones, informes, etc. que se publiquen o difundan en cada país. Por tanto, establecer una base documental compartida. En primer lugar, se debería partir de la propia producción de los participantes.
  • Elaborar un cuadro comparativo de los modelos de desarrollo profesional y de trabajo docente en los diversos países que se puede ofrecer como un marco para el diálogo, el contraste y la orientación de nuevas alternativas.
  • Elaborar un libro común con un doble objetivo: primero para difundir los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los distintos países participantes; segundo para tener la oportunidad de ofrecer aportaciones de los distintos participantes en sus reflexiones sobre el contenido del proyecto. En este sentido sería interesante que el libro pudiera salir publicado conjuntamente en los distintos países, negociando en cada caso con las editoriales correspondientes.

Experiencia escolar, identidad y comunidad

DURACIÓN: Tres años (comienzo primavera 2006)

 

EQUIPO INVESTIGADOR

Coordinador del proyecto:

José Ignacio Rivas Flores

Investigadores:

Remedios Beltrán Duarte

David Herrera Pastor

Analía Elizabeth Leite

Felipe de Jesús Perales Mejía

Beatriz Margarita Celada

Pablo Cortés González

Daniela Padua Arcos

María Jesús Márzquez García

José Antonio Zarco

Fátima Sánchez Mesa

María de la Luz Jiménez Lozano

Claudio Núñez

José Manuel Piña

Bioescuela. Estudio biográfico de la experiencia escolar

DURACIÓN: 01/01/2001

 

OBJETIVO: Estudio de 33 autobiografías escolares de alumnos y alumnas de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Málaga que narran sus experiencias escolares

 

EQUIPO INVESTIGADORES

Investigador Principal:

José Ignacio Rivas Flores

Coordinadores:

David Herrera Pastor

Ignacio Calderón Almendros

Pablo Cortés González

Investigadores:

Ignacio Calderón Almendros

Beatriz Margarita Celada

Analía Elizabeth Leite

David Herrera Pastor

Pablo Cortés González

Daniela Padua Arcos

María Jesús Márquez García

Izaskun Bilbao Vega

Mª José Luque Correa

Investigadores Colaboradores:

Carmen Mª Palma Narbona

Mª Belén Sánchez Rodríguez
 

PUBLICACIÓN

Rivas Flores, J.I. , Leite Méndez, A., Cortés Gonzalez, P., Márquez García, M.J. y Padul Arcos, D. (2010): La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones. En Revista de Educación,  

353. Septiembre-Diciembre 2010, pp. 187-209

 – Descarga icono-pdf – 

 

PROYECTO DE TRABAJO 

Presentación de la investigación

 

La investigación que se presenta es el resultado del estudio realizado a partir de los relatos autobiográficos de alumnos y alumnas de 2ª curso de Pedagogía, de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, acerca de su experiencia escolar a lo largo de sus años de escolarización. Estos relatos fueron recogidos durante un periodo de 3 años, y posteriormente fueron analizados por un grupo de investigación en el que participaron algunos de los autores de los mismos.

Estos relatos formaban parte de las tareas desarrolladas en la asignatura de Organización y Gestión del Centro Educativo y fueron seleccionados de acuerdo a la calidad del relato, contando con la autorización expresa de sus autores para ser utilizados en la presente investigación. El uso de los relatos autobiográficos constituye el eje del desarrollo curricular de esta asignatura desde el año 1998, ofreciendo una base documental acerca de la experiencia escolar del alumnado de la asignatura a lo largo de varios años (Leite y Rivas, 2005; Rivas y Leite, 2006a y b).

El trabajo con narraciones biográficas surge, en primera instancia, como estrategia metodológica en la investigación “Cultura Profesional de los Docentes en Enseñanza Secundaria” (1996-1998), financiada por el C.I.D.E. (Rivas, Sepúlveda, Rodrigo y González, 2003; Rivas, Sepúlveda y Rodrigo, 2000 y 2005; Rivas y Sepúlveda, 2003). Posteriormente, nos planteamos incorporar el análisis biográfico como estrategia de enseñanza, partiendo de las propias narraciones sobre su experiencia escolar del alumnado de la asignatura anteriormente mencionada, de la que soy responsable. Lo que en un principio se planteó como una actividad introductoria, con un alcance limitado, en poco tiempo se convierte en la estrategia nuclear de la asignatura, por lo que la construcción de la narración biográfica se hace más compleja y completa. Son justamente estas las que consideramos para formar parte de esta investigación.

Cuando constatamos el cúmulo de información que vamos consiguiendo con el tiempo acerca de la experiencia escolar de nuestro alumnado comenzamos a pensar en la posibilidad de utilizar estas autobiografías para un estudio más sistemático, con un interés de indagación científica, y no sólo como estrategia de enseñanza. Seleccionamos, por tanto, narraciones de 3 años, en función de su nivel de elaboración, sin consideración alguna sobre su condición académica (aprobados o suspensos, por ejemplo).

Las autobiografías fueron redactadas por el alumnado al comienzo del curso académico, como primera actividad de este, sin ninguna instrucción previa, salvo que narraran su historia escolar; su experiencia en la escuela durante todos los años de escolarización. Para ello disponían de un tiempo amplio: 2 sesiones de clase, más el tiempo que quisieran dedicarle fuera del aula. Esto suponía una gran diversidad en la realización de la tarea, encontrándonos con alumnas y alumnos que desarrollaban autobiografías extensas y elaboradas y otros que “cubrían el expediente” de forma más o menos aceptable. De cualquier modo eran libres de ir completando la narración a lo largo del año en la medida en que la comunicación de los compañeros les evocase nuevas evidencias que desearan incorporar a su autobiografía. Esta posibilidad fue utilizada de forma esporádica, en cualquier caso. Se tratan, por tanto, de relatos elaborados de forma espontánea (salvo los condicionantes generados por la situación académica en que se produce), de sujetos que han abandonado las aulas escolares sólo hace 1 año en la mayoría de los casos.

Del cúmulo de autobiografías recogidas en estos 3 cursos académicos seleccionamos, para la indagación científica, aproximadamente unas 40, con los requisitos que anteriormente mencioné. Con anterioridad, a lo largo del curso 1999-2000, llevé a cabo conjuntamente con Ignacio Calderón Almendros, alumno de doctorado del departamento en ese momento y becario de investigación bajo mi dirección posteriormente, un proceso de indagación con las biografías de 3 alumnas, conjuntamente con ellas mismas, en un proceso de categorización, reflexión e interpretación compartida (Rivas y Calderón, 2002). A lo largo de una seria de reuniones, cada 15 días, a lo largo de 6 meses, fuimos discutiendo y desgranando, conjuntamente, su propia experiencia escolar.

Con esta experiencia sumamente gratificante aventuramos la posibilidad de que en este nuevo trabajo, también se incorporaran algunos alumnos y alumnas al proceso de investigación, invitando a todos aquellos a los que se le había seleccionado la autobiografía, a lo que accedieron en primera instancia 8 de ellos, manteniéndose 4 hasta el final, tal como luego narraré. De cualquier modo, buscamos la autorización de los autores de las narraciones seleccionadas, consiguiendo al final 32, con las cuales iniciamos el trabajo que a continuación se presenta.

Resulta evidente que no se pretende en ningún momento que esta investigación muestre la experiencia escolar en el sistema educativo actual español. Esta es una situación diversa y compleja, difícilmente manejable como globalidad, en una investigación de estas características. Entendemos que la interpretación que se hace se corresponde sólo con las voces de los sujetos que han participado: alumnos y alumnas de 2º de pedagogía de la Universidad de Málaga a finales del siglo XX.

Esto supone unas características especiales:

  • Se trata de alumnado que, de alguna forma, ha superado todo el proceso de escolarización y ha accedido, por sus méritos académicos (examen de selectividad y bachillerato) a la universidad. Por tanto, son alumnos “exitosos” del sistema escolar.
  • Son alumnas y alumnas que han optado a la titulación de pedagogía con una nota media no demasiado alta en la mayoría de los casos, lo cual aporta matices a este carácter “exitoso” de su experiencia escolar.
  • Han cursado al menos un curso de pedagogía, con lo que supone que ha habido una reflexión previa sobre el hecho educativo y su significado social, cultural y político. De alguna forma hay una cierta elaboración de su pensamiento sobre la escuela.

Estas tres condiciones establecen unas características propias que nos indican el ángulo de visión de la escuela desde el que se afronta este estudio, como posteriormente explicaré en el desarrollo del “texto” de la investigación.

La investigación presenta, en primer lugar un argumento (argumentos sería más adecuado decir, dado el carácter simultáneo de diferentes niveles de interpretación). Entiendo como tal el marco conceptual y metodológico desde el que afrontamos la interpretación y la comprensión de las voces del alumnado. En segundo lugar, se tiene en cuenta el escenario en el que se representa este drama, en el que se presenta el marco característico y diferencial, desde el punto de vista social, cultural y político, en el que se desarrolla el argumento. En este caso se planea con más profundidad la mirada particular de los actores que lo representan: el alumnado de pedagogía y su contexto escolar. En tercer lugar se afronta la propia representación del drama, entendiendo por tal la acción e interacción entre los actores y el texto a representar, la experiencia escolar. Caracterizo esta experiencia en función de las voces de los actores que la representan. En cuarto lugar, se analiza lo que llamamos el cierre del telón, habla la crítica. Esto es, cuáles son los resultados de la investigación en sus diferentes niveles y el tipo de comprensión alcanzado así como el debate epistemológico resultante de la nueva comprensión alcanzada.

Entiendo que el proceso de construcción del conocimiento es un diálogo permanente de carácter socio-histórico, en el que nos incorporamos en un momento dado para hacer nuestros aportes. En ningún caso este proceso, en el ámbito científico en que nos movemos, debe quedar al margen de la reflexión sobre el tipo de aportación que realizamos, su relevancia y el modo como contribuye a mejorar nuestra comprensión del mundo y su transformación.