Vida y trabajo de los profesores

DURACIÓN: 01/01/2003-2006

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

ESPAÑA:

Universidad de Málaga. España

LATINOAMERICA:

Universidad Nacional de Comodoro Rivadavia S. Juan Bosco. Argentina

Universidad Nacional del Nordeste. Argentina

CINVESTAV. México

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Investigador Principal:

José Ignacio Rivas Flores

Investigadores:

Luis Almeda Estrada

Ignacio Calderón Almendros

Beatriz Celada

Ana Cobos Cedillo

Analía Elizbeth Leite

Gala Garrido González

Eduardo González Cantos

David Herrera Pastor

Cristina Ordóñez García

Pilar Rodrigo Muñoz

Pilar Sepúlveda Ruiz

Martha Sousa Fragoso

Araceli Suárez Muñoz

PROYECTO DE TRABAJO

OBJETIVOS

Este proyecto tiene la intención de establecer una red de estudios sobre la realidad de la profesión docente desde el contraste cultural de los escenarios Latinoamericano y Europeo, partiendo de las biografías de los profesores y de los análisis institucionales de los contextos en que estos trabajan. Se pretende contrastar criterios y estrategias que nos posibiliten la mejora del desarrollo profesional de los docentes de los diferentes Estados, desde el conocimiento de los procesos desde los cuales se construye su identidad profesional en relación a los contextos institucionales y profesionales, las distintas tradiciones académicas y la variedad cultural dentro de un marco globalizado.

PLANTEAMIENTO GENERAL

El trabajo se va a centrar específicamente en el nivel de enseñanza secundaria. Entendemos que esta etapa del sistema educativo es en la que se dirimen, en sentido general y en el contexto internacional, los principales componentes de las políticas educativas actuales y, por tanto, en donde de una forma más precisa se pueden establecer criterios para valorar el sentido de las distintas reformas en este campo, así como la acción de los diferentes Estados. A través de estas se ponen de manifiesto las diversas intencionalidades e ideologías desde las que se están construyendo las propuestas educativas oficiales.

Esto supone abarcar una variedad de opciones dado lo diverso de las opciones adoptadas en cada realidad nacional. Desde aquellos que han optado por una prolongación de la enseñanza primaria hasta los 14 o 15 años, dejando la enseñanza secundaria en la etapa post-obligatoria, hasta los que han optado justo por el modelo contrario, reduciendo la enseñanza primaria hasta los 12 años e incluyendo en la etapa obligatoria los primeros ciclos de la Enseñanza Secundaria. Si bien esto aparentemente nos puede representar una dificultad a la hora de establecer criterios más o menos homogéneos de cara al contraste, nos permite contemplar la cuestión desde una perspectiva más macropolítica, valorando el contenido ideológico, económico, político y social de cada una de estas opciones. Nos situamos por tanto en un nivel de análisis más global.

Entendemos que cualquier actuación en el sistema educativo supone la confluencia de dos acciones distintas, pero complementarias. Por un lado, la proveniente del marco institucional. Esto es, actuamos en contextos que vienen definidos desde la acción social y política dentro de una trayectoria sociohistórica. En este sentido hablamos de Tradiciones Institucionales, que abarcan tanto la propia historia de la institución como tal (la escuela entendida como institución), la historia de “cada” institución, así como la acción del Estado en tanto confluencia de los diversos colectivos e intereses que contribuyen en su configuración como opción obligatoria, universal y compensatoria.

Por otro lado, nos encontramos con las propias trayectorias personales de los profesores que se configuran en lo que podríamos llamar Tradiciones Académicas. Dichas trayectorias se puede decir que abarcan una variedad de situaciones que parten necesariamente de la definición de su actividad dentro de los marcos de formación, tanto inicial como en servicio, así como de las emanadas de los marcos científicos e ideológicos que caracterizan el “modo de pensar” sobre el trabajo docente desde los ámbitos académicos.

Ambas tradiciones, como es obvio, no actúan de forma enteramente independiente, sino que se unen en un mismo marco cultural, definido también en un sentido histórico (en una concepción evolutiva y dinámica de la cultura), así como, desde un punto de vista sincrónico, tomando en consideración las características de la cultura tal como se manifiesta en el momento actual. Dentro de este marco estamos también entendiendo los componentes sociales y económicos que caracterizan a la sociedad actual, neoliberal, postmoderna y globalizada, que necesariamente actúan de forma conjunta.

En el centro de este conjunto de trayectorias y marcos aparece la biografía profesional y personal de los docentes, en la que todas confluyen y se manifiestan. En definitiva, el docente, a lo largo de las experiencias que conforman su biografía personal y profesional, pone de manifiesto este conjunto de elementos. A veces actuando de forma coherente, pero las más de las veces conformando un conjunto heterogéneo y diverso que se ve obligado a integrar a través de sus actuaciones cotidianas en una especie de “gestalt” que supone la manifestación de todos ellos. Así pues, la actuación docente, su ejercicio profesional, no se puede contemplar solo desde las “orientaciones académicas” que se le ofrecen como modelo de actuación ni tampoco desde las constricciones institucionales que constituyen sus escenarios de trabajo, sino desde la complejidad que caracteriza la integración de ambos en su propia trayectoria vital.

Desde este punto de vista, por tanto, esta actuación docente, más allá de sus propios compromisos profesionales, supone una ventana ideal para contemplar la acción de las políticas educativas, de los procesos de Reforma e Innovación, más allá de las opciones declaradas por los responsables de turno, sino que nos lleva a la contemplación de la acción de los componentes profundos de su experiencia social y profesional. Este punto de vista es el que de una forma más clara puede y debe ofrecer las estrategias y componentes que hagan posible la transformación y el cambio de los sistemas educativos. Actuando, por tanto, desde el trabajo docente.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

El contraste de los componentes anteriores se hará desde la confluencia del análisis de los datos ofrecidos desde una serie de estrategias de recogida de información que, de forma uniforme, deben ser llevados a cabo en las distintas universidades y países participantes. Esta estrategia de recogida de información se realizará desde un planteamiento cualitativo y etnográfico, que tendrá tres ejes fundamentales:

El análisis biográfico de los profesores: La Entrevista

El primer elemento que nos interesa es el estudio biográfico de los profesores, lo cual se lleva a cabo, principalmente, a través del uso de la Entrevista como estrategia metodológica fundamental. En cuanto al contenido de esta planteamos trabajar sobre una serie de aspectos. En cualquier caso la finalidad fundamental es construir la vida profesional y personal de los profesores, atendiendo a su propia voz como interés prioritario. Entendemos que la globalidad compleja que suponen los sujetos, todos los factores de su vida están en íntima relación, de forma que el universo ideológico, social o cultural del mismo, no son ajenos al desarrollo de sus compromisos profesionales.

Los componentes de este proceso podrían ser los siguientes:

  • La Formación Académica.
  • La genealogía personal desde la elaboración de Historias de Vida sobre sus trayectorias personales.
  • Este componente podría abarcar también la realización del árbol genealógico de los profesores, como una parte de su historia profesional, en la que se incluyan igualmente los grupos de pares, investigando las posibles redes sociales, profesionales, políticas, etc., en las que los profesores puedan inscribirse.
  • Puede resultar de interés el que los profesores puedan ofrecer una aportación propia en la forma de una entrevista a sus maestros. En particular a aquel que pueda ser considerado con una especial relevancia en la trayectoria profesional y educativa del profesor.

El diseño metodológico de estas entrevistas se plantea del siguiente modo:

  • La investigación se llevará a cabo en 3 instituciones educativas de enseñanza secundaria que contemplen estas tres opciones: centros Urbanos, centros rurales, y centros suburbanos.
  • En cada centro seleccionado se trabajará con 3 sujetos, con los cuales habrá que mantener en torno a 5 entrevistas.

Al final se contará, por tanto, con 45 entrevistas por cada una de las universidades participantes, que recogen diferentes contextos socioeducativos. A estos sujetos se les supone una experiencia profesional mínima que podemos situar en torno a 10 años.

El análisis institucional de los centros de trabajo: La observación.

Esta primera estrategia se completa con la observación directa en los centros educativos seleccionados anteriormente, en los que trabajan los profesores participantes en la investigación. En este sentido se establecen 2 estancias significativas en estos centros, en los que se trabajará con dispositivos preparados al tal efecto por una parte, que orienten y canalicen el análisis institucional a llevar a cabo, así como con un componente abierto que emana de la participación del observador en dicho escenario educativo. Un objetivo fundamental de esta estrategia es la reconstrucción de las historias institucionales de los centros, desde las tradiciones orales que conforman su propio imaginario mitológico, sus epopeyas, sus leyendas, etc.

El estudio de las regulaciones administrativas del trabajo docente y de la vida institucional: Análisis de documentos.

Por último nos proponemos completar este triángulo metodológico y conceptual con las historias oficiales, construidas desde las diferentes administraciones educativas, cualquiera que sea la configuración que adquiere en cada país en particular. En este sentido entendemos que existen administraciones del estado más centralistas que otras, las hay con mayores dosis de autonomía, con una mayor burocratización, etc. El planteamiento es acceder a estas historias oficiales desde diferentes puntos de vista. Por un lado, el personal, ofrecido por los directores y administradores educativos en los diferentes niveles del sistema. Por otro lado, desde la que ofrecen los propios documentos oficiales. El contenido de este componente tendrá que ver tanto con la regulación de la profesión del docente y su trabajo, como con la que afecta a la institución escolar en sus diferentes factores.

POSIBLES ACCIONES

  • Se prevén tres reuniones conjuntas de las universidades participantes a lo largo del proyecto. Estas reuniones se plantean con carácter anual, en principio, y a celebrar alternativamente en ambos continentes y en diferentes países de los participantes. Estas reuniones tendrán un valor de coordinación y por lo tanto solo participarán los representantes de las distintas universidades (uno o dos máximo).
  • Se puede plantear la realización de un seminario internacional al final del proyecto para todos los miembros del mismo, de las diferentes universidades, dentro de un equilibrio entre las mismas en cuanto a la financiación. Este seminario podría abrirse a otros participantes, investigadores y académicos, con los que poder discutir los datos procedentes de la investigación.
  • Poner en común el conjunto de publicaciones, investigaciones, informes, etc. que se publiquen o difundan en cada país. Por tanto, establecer una base documental compartida. En primer lugar, se debería partir de la propia producción de los participantes.
  • Elaborar un cuadro comparativo de los modelos de desarrollo profesional y de trabajo docente en los diversos países que se puede ofrecer como un marco para el diálogo, el contraste y la orientación de nuevas alternativas.
  • Elaborar un libro común con un doble objetivo: primero para difundir los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los distintos países participantes; segundo para tener la oportunidad de ofrecer aportaciones de los distintos participantes en sus reflexiones sobre el contenido del proyecto. En este sentido sería interesante que el libro pudiera salir publicado conjuntamente en los distintos países, negociando en cada caso con las editoriales correspondientes.

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