Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía

PROYECTO I+D EDU201451961-P
(Coordina Juan Bautista Martínez)

El foco de interés surge de que gran parte de los aprendizajes se llevan a cabo sintree-341706_1280 enseñanza explícita, resultando invisibles para la educación formal aunque son el resultado de la exploración activa del aprendizaje a través de la práctica, interactuando con otros y participando en una comunidad de usuarios (Buckingham, 2008) donde se adquieren habilidades “blandas” (soft skills) para desenvolverse de manera efectiva en el trabajo o la vida diaria. El sistema educativo no parece estar preparado para reconocer, evaluar y validar la adquisición de estas habilidades sociales entendidas hoy como aprendizaje invisible, ubicuo, informal, permanente, generativo o rizomático. Las posibilidades casi ilimitadas de comunicación abren este universo de nuevas formas de aprendizaje que deberían ser reconocidas en los diseños curriculares.

Para ello, se revisarán los marcos conceptuales que permitan comprender las prácticas del aprendizaje invisible y educación expandida representativas de las nuevas ecologías del aprendizaje. Ello permitirá abordar el análisis de proyectos y experiencias formativas en contextos múltiples seleccionados con criterios de las nuevas ecologías de los medios con el fin de analizar las modalidades de participación ciudadana e intercambio de saberes considerando las cuatro categorías sociales.

Para abordar esta problemática, se explorarán experiencias emergentes mediatizadas por dispositivos institucionales y tecnológicos en constante crecimiento y evolución que nos conducen a la eliminación de las fronteras formales del curriculum y al reconocimiento de las formas de la llamada educación expandida. Estas experiencias son representativas de las nuevas ecologías de los medios y del consumo cultural, presentes en proyectos educativos, profesionales, comunicacionales, artísticos.

Los escenarios donde se desarrollan las prácticas de aprendizaje invisible y de educación expandida tienen un carácter híbrido y se sitúan en contextos múltiples (educación formal, acción sociocomunitaria, Web social y educación permanente) lo cual, unido a las necesidades de estudiarlos en trabajos de campo desde una perspectiva interpretativa, recomienda el uso de una metodología de estudios de casos con un diseño de tipo múltiple, multi casos o colectivo (Stake, 2005). Se entienden aquí los casos como “comunidades de prácticas” siguiendo a Wenguer (2002) y se seleccionan en base a criterios aplicados en la nuevas ecologías del aprendizaje (Cobo y Moravec; Conner,2009) según: a) la heterogeneidad sociocultural de los participantes, b) las formas de conocimiento reticulares, hipertextuales, multimediales o interactivas, c) el nivel de implicación ciudadana y d) según los diferentes procedimientos de intercambio de saberes (Nonaka y Takeuchi, 1995).

Los resultados permitirán identificar y reconocer las destrezas instrumentales, cognitivo- intelectuales, sociocomunicativas, emocionales, competencias invisibles digitales que surgen en el ámbito de las redes sociales y el ciberespacio. Y, en consecuencia, orientar la promoción de las sinergias entre las formas de aprendizaje formal, no formal e informal que mejoren las propuestas curriculares y las estrategias integradoras orientadas al conocimiento compartido. En definitiva, obtener resultados que permitan a las administraciones nacionales y europeas abordar la evaluación de las competencias “blandas” y el reconocimiento del potencial inclusivo y de intercambio de las ecologías del aprendizaje.

PALABRAS CLAVE: Aprendizaje informal, aprendizaje formal, aprendizaje no formal, aprendizaje ubicuo, educación permanente, habilidades blanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *