Comunidad gitana y educación Pública

Márquez García, M. Jesús y Padua Arcos, Daniela (2016). Comunidad gitana y educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartidoRevista interuniversitaria de formación de profesorado. 85(30.I)

Abstract:

En la actualidad, más de la mitad de alumnado gitano no finaliza la secundaria obligatoria, una cuestión que afecta cada vez más a los proyectos de vida futura de los jóvenes gitanos y a su inclusión social. Sin embargo, si ponemos el foco en los centros educativos y en lo social para explicar desde una perspectiva conjunta el fracaso escolar, iremos viendo cómo la lógica de la segregación y la discriminación continúa como una amenaza en la relación escuela y comunidad gitana. Ante esta situación recogemos algunas propuestas para avanzar en la construcción de proyectos comunitarios que aúnen el trabajo del ámbito social y educativo para superar la exclusión de los jóvenes gitanos.