3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Research

El grupo ProCIE y REUNI+D, tienen el gusto de invitarle al 3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Research – TRANSFORMATIVE AND INCLUSIVE SOCIAL AND EDUCATIONAL RESEARCH. 

Captura de pantalla 2017-05-02 a las 9.57.53

El evento tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de junio en el Edificio Green Ray de la Universidad de Málaga.

Será una buena oportunidad para reflexionar de manera participativa sobre metodologías de investigación social transformadora e inclusiva, con una mirada interdisciplinar y a través de distintos tipos de actividades: ponencias, talleres, espacios de libre expresión, etc.

Más información:

https://alternativemethods3.wordpress.com/

PROGRAMA.

LUNES- 5 DE JUNIO, 2017

9,00  ··· Registro y entrega de documentación

10,00 ··· Presentación y apertura

11,00 ··· Conferencia – debate: Transformar la investigación para transformar la educación. José Ignacio Rivas, Universidad de Málaga

13,00 ··· Comida

15,00 ··· Talleres simultáneos

1. El potencial del uso de Skype en entrevistas cualitativas con jóvenes. Susie Weller, Southampton University

2. Pensar sobre la investigación educativa  como una praxis disruptiva a partir del proyecto Apren-do. Juana María Sancho y Fernando Hernández, Universitat de Barcelona

18,00 ··· Fin de la jornada

MARTES – 6 DE JUNIO

9,00 ··· Conferencia – debate: Perspectivas transformadoras: sinergias, fortalezas y desafíos actuales. Ros Edwards, Southampton University

11,00 ··· Pausa

11,30 ··· Conferencia – debate: Diálogo estimulado por video: Un método con potencial transformador para la pedagogía. Melanie Nind y Sarah Lewthwaite, Southampton University

13,30 ··· Comida

15,30 ··· Talleres simultáneos:

1. Recuerdo, reflexion y diálogo estimulado por vídeo. Melanie Nind y Sarah Lewthwaite, Southampton University

2.Método de análisis del poema del yo para explorar la subjetividad en entrevistas cualitativas. Susie Weller y Ros Edwards, Southampton University

18,30 ··· Fin de Jornada

MIÉRCOLES – 7 DE JUNIO, 2017

9,00 ··· Conferencia – debate: por confirmar. Marcial García López, Universidad de Málaga y Esther Simancas, Universidad de Cádiz

11,00 ··· Pausa

11,30 ··· Conferencia – Debate: por confirmar. João M Paraskeva, University of Massachusetts Dartmouth

13,30 ··· Comida

15,30 ··· Talleres simultáneos:

1. Cartografías en investigación educativa, José Miguel Correa y Estitxu Aberasturi, Universidad del País Vasco

2. Metodologías horizontales y estrategias dialógicas de investigación social en contextos múltiples. Juan Bautista Martínez, Universidad de Granada y Eduardo Fernández, Universidad de Valladolid.

18,30 ··· Clausura.

Seminario: Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples

Entre los días 26 y 28 de enero de 2017 se realizará el Seminario Ecologías del Aprendizaje en Málaga. Supondrá unos días de encuentro e intercambio científico para seguir confluyendo y profundizando los 17 estudios de caso que conforman el proyecto I+D+I EDU2014-51961-P Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía, financiado por el MINECO. La mayoría de sus componentes, los grupos de investigación educativa Icufop, Nodo Educativo y Procie, así como personas colaboradoras, tendremos la oportunidad de intercambiar las principales cuestiones transversales que rigen el proyecto.

 

En el programa está previsto la exposición de los avances y los primeros resultados de las distintas experiencias. También el debate de las principales teorías y metateorías que rigen los hallazgos. Se trabajará en la definición de las distintas estrategias de devolución y transferencia social. Y por último, se hará hincapié en la concreción de las futuras líneas organizativas y científicas de cara a la continuación del proyecto.

Cartel Seminario Málaga

Cortés, Pablo y Márquez, M. Jesús (coords.) (2017). Creatividad, comunicación y educación. Más allá de las fronteras del saber establecido. Málaga: UMA editorial

Con la colaboración de los miembros del grupo:

Marcial García: ¿Quieres cambiar la sociedad? Solo tenemos que crear un buen relato. Tres actos para un estudio crítico sobre creatividad, movimientos sociales, estrategias narrativas y cambio social

Pablo Cortés y Alba Jiménez: Identidades resientes, identidades creativas, ¿Acaso la botella es siempre verde?

Alessandro de Melo y Carlina Yelicich: La creatividad desde una mirada crítica. Hacia un proyecto educativo emancipatorio

Iván de J. Espinosa: Pensamiento creativo y currículo escolar. Construcción narrativa del currículo en espacios interculturales

Analía Leite, Pablo Cortés y J. Ignacio Rivas: Narrativa y creatividad en la universidad: ¿Es posible transitar otros caminos en la enseñanza y el aprendizaje?

Moisés Mañas: Creatividad y metacognición como elementos promotores de la resiliencia

Blas González: Creatividad compartida. Narrativa de una experiencia de formación y transformación social

M. Jesús Márquez, Ana palomero y Jesús Tello: Creatividad compartida. Narrativa de una experiencia de formación y transformación social

I Curso de Extensión Universitaria en Resiliencia y Abordaje constructivo del Conflcito

RESILIENCIA Y ABORDAJE CONSTRUCTIVO DE CONFLICTOS.
UNA APROXIMACIÓN DESDE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y LA EDUCACIÓN.

Universidad de Málaga

Mas info y matrícula, pulse aquí. 

Programa:cartel-resiliencia
Bloque 1. PERCEPCIONES Y TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD
Concepto, Mapa y territorio
Percepción visual, Percepción auditiva y Percepción kinestésica
Complejidad: múltiples enfoques para analizar situaciones
Creencias y vivencias. Hábitos y paradigmas

Bloque 2. ABORDAJE Y RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
2.1. SOBRE EL CONFLICTO
Teoría general del conflicto. Conflicto, disputa y crisis. Actitudes frente al conflicto. Gestión, transformación y resolución. Ámbitos
Teoría básica sobre métodos de abordaje constructivo de conflictos.
2.2. COMUNICACIÓN EN EL CONFLICTO
Concepto, Elementos de la comunicación y Componentes de la comunicación. Axiomas de la comunicación
Problemas habituales de la comunicación e Instrumentos para mejorar la comunicación: Escucha activa y Empatia
2.3. PROCESOS DE NEGOCIACIÓN
Concepto.
Negociación distributiva e integrativa y Negociación colaborativa Los 7 elementos del proyecto de Negociación do Harvard
2.4. MEDIACIÓN
Historia, Etapas, Características, Estructura y Apertura
2.5. CONCILIACIÓN
Conceptos, Ambitos y procedimientos de aplicación, Acciones.

Bloque 3. RESILIENCIA
Definición, Origen, Factores protectores, Prevención, Promoción.
Resiliencia y Educación: pedagogía de la Reafirmación.
Resiliencia y resolución de conflictos.

Mas info y matrícula, pulse aquí.